Posted by : AMAS martes, 26 de mayo de 2015

Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca lanzan dos volúmenes de prehistoria y protohistoria de la Península

La Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca han presentado este martes dos volúmenes sobre arqueología con los que pretenden "dar colofón" a una etapa de la arqueología española y "reunir y actualizar" los conocimientos disponibles sobre la prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica, según han explicado sus responsables.

Concretamente, el primero de ellos es un libro titulado 'Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico' que recoge la información y los conocimientos disponibles acerca de un total de 121 yacimientos arqueológicos y grupos de yacimientos de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar.
Además, en los dos últimos capítulos, incluye un estudio acerca del arte de la cordillera cantábrica y zonas afines y al de la zona mediterránea, según ha explicado el editor del volumen, Robert Sala.
El segundo de los dos libros presentados se titula 'Protohistoria de la Península Ibérica. Del neolítico a la Romanización' y recoge 15 ensayos de "los mejores especialistas" para dar "una visión dinámica" del 'far west' de la región euroasiática que es la Península Ibérica, según ha indicado su editor, Martín Almagro.
"Dentro de la península que es Europa, la última de las penínsulas es la Península Ibérica, que además tiene una compleja estructura que hace que funcione como un auténtico microcontinente por su diversidad interna y por la cantidad de influjos que tiene --ha explicado-- esta complejidad hace que sea enormemente interesante para comprender cómo reaccionaban, cómo se adaptaban al terreno y cómo se influían entre sí las sociedades de la prehistoria".
Entre los contenidos del volumen destacan la evolución de las sociedades de la prehistoria en el territorio hacia modelos de "sociedades complejas" y destaca varios pueblos a los que "se creía secundarios pero que podrían tener una personalidad mucho más fuerte de lo que se creía", como es el caso de los Lusitanos.
"También se aborda el origen de los vascos, para quitar muchos mitos que son mitos históricos como desmontar definitivamente que los vascos vivían en el País Vasco --ha subrayado-- En el País Vasco actual vivían gentes celtas hasta la Romanización y Latinización, los vascos vienen de la zona del Pirineo y de la Aquitania. Eso no les quita el derecho a vivir en la Península, pero replantea muchos puntos de vista".
Los dos volúmenes han sido presentados en un acto en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el que han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Menéndez; los tres codirectores del Yacimiento de Atapuerca, Jose María Bermúdez, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell; y los editores de los dos libros, Martín Almagro y Robert Sala.
En el marco del evento, Lasalle ha celebrado la "calidad" que, a su juicio, tienen los dos documentos, y ha bromeado con que "darse de bruces" con publicaciones como estas "le hace congraciarse" con los servicios de publicaciones de las universidades del país.
Por otra parte, ha incidido en la importancia de la arqueología, no solamente para rescatar y conservar el patrimonio de España sino como "parte fundamental de la cultura" y ha puesto el acento sobre su "valor" para la Humanidad.
"Las lógicas adanistas que tienden siempre a poner en valor una cierta mentalidad futurista o, a veces, demasiado presente y asentada en la realidad cotidiana, nos hacen olvidar que no solamente portamos ADN sino que también portamos un depósito inmaterial que arrastramos a través de una espiritualidad generacional y que momento tras momento va proyectándose en nuestro entorno cultural", ha subrayado.
Con respecto a esto, Saiz ha manifestado la importancia de que los conocimientos y la investigación científica no queden reducidos al ámbito de la ciencia sino que "trasciendan" y ha puesto la gestión de yacimiento de Atapuerca y la publicación de estos dos manuales como "ejemplo" en este sentido.
"No solamente por la relevancia científica por el hallazgo de una nueva especia y las aportaciones de primerísimo nivel --ha señalado-- también por el trabajo importantísimo que supone la incorporación de la sociedad, de toda una energía social procedente del mundo de la empresa, de los colectivos sociales y de las administraciones a ese proyecto".
Los dos trabajos publicados son el "colofón" del XVII Congreso de la Unión Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que tuvo lugar en Burgos en septiembre de 2014 y en el que participaron en torno a 1.600 científicos de todo el mundo, según ha explicado el presidente de la Fundación Atapuerca.
Estos documentos sirven para reunir parte de los contenidos abordados en durante el encuentro y pretenden también ser una "síntesis completa" y "actualización" de los conocimientos existentes acerca de los yacimientos prehistóricos y protohistóricos en España, según ha indicado Carbonell.
Para el codirector del yacimiento, la celebración del congreso y la publicación de estos dos documentos suponen el "final de un ciclo importante" en el proyecto de Atapuerca, por lo que ha subrayado la importancia de realizar "una síntesis" que sirviera como referencia y que se realizara de forma colectiva.

Fuente: teinteresa.es

Estudio sobre Neolítico dice que vascos tienen origen en Pirineos y Aquitania

Vida | 19/05/2015 - 16:24h
Madrid, 19 may (EFE).- Un estudio sobre el Neolítico publicado por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos sitúa el origen de los vascos en los Pirineos y en la Aquitania, según ha asegurado hoy el coordinador de este libro, el arqueólogo Martín Almagro.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido hoy en el Museo Arqueológico Nacional el acto de presentación de dos nuevos volúmenes de la Biblioteca Atapuerca dedicados al estudio de la Prehistoria y de la Protohistoria en la península ibérica, que han sido dirigidos por los arqueólogos Martín Almagro y Robert Sala.
En la presentación de "Protohistoria de la península ibérica. Del Neolítico a la romanización", Almagro ha asegurado que los estudios, que ofrecen el estado actual de la investigación científica española en esos periodos, desmontan "mitos históricos" como el de que los vascos vivían de origen en el País Vasco, ya que allí estaban los celtas, y que procedían de la zona de los Pirineos y la Aquitania.
Martín Almagro ha indicado que estos estudios científicos replantean muchas teorías extendidas por desconocimiento general y "ponen luz" a través de la Historia.
La "compleja estructura" de la península ibérica hizo que funcionara como un microcontinente en el Neolítico, que derivó en una dicotomía entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo.
El secretario de Estado de Cultura ha destacado el modelo de investigación llevado a cabo en Atapuerca en el que se concilia lo público y lo privado, así como la labor de conservación del patrimonio con la coordinación entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Burgos.
El segundo de los volúmenes presentados hoy es un vademécum del Cuaternario ibérico, en el que han colaborado los directores de las excavaciones que se llevan a cabo en la actualidad con 121 artículos sobre los principales yacimientos o grupos de yacimientos ordenados por zonas geográficas.
Eudald Carbonell, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ha resaltado en el acto la necesidad de conocer el pasado "para encontrar mecanismos que ayuden a convertir a la especie humana en la más longeva en la tierra".
En el acto han participado también el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz Martín.

Fuente: La Vanguardia


Atapuerca cierra el círculo

Carmen Ansótegui / Madrid - miércoles, 20 de mayo de 2015

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acogió ayer la presentación de dos nuevos tomos que se incorporan a la Biblioteca Atapuerca, para reunir y actualizar el conocimiento adquirido sobre la prehistoria y la protohistoria en la Península Ibérica. Asimismo, aporta información actualizada de los principales yacimientos españoles. Ambas publicaciones representan «el colofón» al XVII Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria, que se celebró en Burgos el pasado mes de septiembre, un encuentro que congregó a cerca de dos mil científicos de todo el mundo.
El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al que le acompañaron en la presentación el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz; los editores de los libros, Martín Almagro y Robert Sala, y los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.
El primero de los dos volúmenes, titulado ‘Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar’, recapitula las investigaciones realizadas sobre los principales yacimientos españoles.
El segundo libro, ‘Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización’, recoge 15 ensayos de «los mejores especialistas» para dar «una visión dinámica» del ‘far west’ de la región euroasiática que es la Península Ibérica, según indicó su editor, Martín Almagro. Entre los contenidos del volumen destacan la evolución de las sociedades de la prehistoria en el territorio hacia modelos de «sociedades complejas» y destaca varios pueblos a los que «se creía secundarios pero que podrían tener una personalidad mucho más fuerte de lo que se creía», como es el caso de los Lusitanos.
También se aborda el origen de los vascos, «para quitar muchos mitos que son mitos históricos como desmontar definitivamente que los vascos vivían en el País Vasco, subrayó. «En el País Vasco actual vivían gentes celtas hasta la Romanización y Latinización, los vascos vienen de la zona del Pirineo y de la Aquitania. Eso no les quita el derecho a vivir en la Península, pero replantea muchos puntos de vista».
Los libros, publicados por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos, no se dirigen únicamente a expertos, sino que están pensados para alumnos universitarios y para todo aquél que esté interesado en la arqueología ibérica. Además, se publicarán en formato papel y electrónico, tanto en castellano como en inglés, de manera que el conocimiento adquirido pueda traspasar nuestras fronteras.

Investigación
Para el codirector del yacimiento, Eudald Carbonell, la celebración del congreso y la publicación de estos dos documentos suponen el «final de un ciclo importante» en el proyecto de Atapuerca, por lo que ha subrayado la importancia de realizar «una síntesis» que sirviera como referencia y que se realizara de forma colectiva.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que la arqueología española «necesitaba este trabajo» para plasmar sobre el papel el conocimiento adquirido en las distintas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.
En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, puso en valor la importancia que tiene la investigación «como fuente de generación de conocimiento», más allá de la repercusión económica que pueda tener también.
Así, destacó que Atapuerca se ha convertido en «una plataforma ideal» para la comunidad científica por los hallazgos realizados en las investigaciones. Y no sólo eso, sino que gracias a la divulgación de los mismos, se está consiguiendo «concienciar a la población de la necesidad de conservar el patrimonio».
 En el marco del evento, Lassalle celebró la «calidad» que, a su juicio, tienen los dos documentos, y bromeó con que «darse de bruces» con publicaciones como estas «le hace congraciarse» con los servicios de publicaciones de las universidades del país.

Fuente: Diario de Burgos

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Síguenos en Facebook

Últimas fotos

Noticias más vistas

Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla. Con la tecnología de Blogger.

"El Museo en Pijama"

"El Museo en Pijama"
Actividad patrocinada por Fundación "la Caixa"

Boletín nº 7