Premio ODS a Museo en Pijama

Entrada destacada

Premio a la Excelencia 2022

27 de octubre de 2023. Entrega del Premio a la Excelencia 2022 de la Fundación AON España y la FEAM. Este premio fue otorgado a nuestra asoc...


Memoria en Barro

LOURDES RODRÍGUEZ  GARCÍA
Coordinadora “Memoria en Barro” Junta Directiva A.M.A.S.

Memoria  en Barro, es una  actividad  organizada  por  la Asociación de Amigos del Museo  Arqueológico de Sevilla (A.M.A.S.) desde el año  2011,  para ello, se firmó un convenio de colaboración con  la Escuela de Arte de Sevilla, cuyos alumnos realizan las prácticas académicas obligatorias en nuestro Museo y tutorizadas por la arqueóloga y profesora de la U.N.E.D. en Prehistoria y Arqueología, también, presidente de nuestra Asociación Dª Teresa Murillo Díaz.

Nuestros objetivos son, el poder colaborar con una actividad cultural en el Museo Arqueológico en el Día de los Museos, facilitar unas prácticas académicas a otras instituciones que así nos lo soliciten, y principalmente, intentar que estudiantes de la Prehistoria Reciente de las diferentes universidades, educación infantil, y el público en general, lleguen a comprender cómo se manufacturaban vasos cerámicos en un Neolítico y en una Edad del Cobre.

Para ello, los alumnos de la Escuela de Arte, previamente, se documentan, seleccionan y elaboran réplicas de piezas  de la  Prehistoria expuestas en las salas del Museo, como pueden ser,  ídolos  cilíndricos, ídolo placas,  vasos campaniformes y vasijas varias.

Esta actividad, como decíamos en líneas superiores, está dirigida tanto al público infantil como al adulto, siendo el primero más numeroso y que siempre va acompañado por los padres o familiares.

Todos los participantes, tienen la ocasión de conectar con el barro directamente, realizando reproducciones como hacían nuestros antepasados, con las mismas técnicas de modelado a mano, cochuras,  acabados, motivos decorativos etc.

Detrás de todo este disfrute, hay una finalidad docente, se les explica, con gráficos y viñetas, las formas, los estilos, el para qué podían servir cada una de esas piezas etc.  y encauzarlos a fijar esas réplicas en una determinada cronología. Por lo que en definitiva,  están aprendiendo Prehistoria.

Además, hemos conseguido otra finalidad, aún más gratificante, el que los participantes interactúen elaborando piezas para los niños ingresados en los Hospitales, es otra de las actividades que estamos llevando a cabo: “Museo en Pijama”, esos elementos en barro se hace pensando en esos pequeños hospitalizados,  que se les entrega en las Aulas Hospitalarias para que puedan ser pintados y tocarlos con sus propias manos.









0 comments:

Publicar un comentario