Premio ODS a Museo en Pijama

Entrada destacada

Premio a la Excelencia 2022

27 de octubre de 2023. Entrega del Premio a la Excelencia 2022 de la Fundación AON España y la FEAM. Este premio fue otorgado a nuestra asoc...


Noticias


miércoles, 10 de abril de 2013

La pieza del mes


Sábado 13 de abril, a las 12:30. Entrada libre. Se ruega puntualidad.
Conferencia: "La recuperación del altar fenicio de Coria del Río" por Doña Ana Bouzas Abad, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) 









El altar fue hallado en 1997 en el casco urbano de Coria del Río por el arqueólogo José Luis Escacena, y entonces fue extraído tal y como fue hallado, fracturado en dos partes, por la mitad, si bien con la tierra acumulada en su interior intacta.
Se trata de un altar fenicio del siglo VII antes de Cristo, hallado en Coria del Río (Sevilla), como si fuese "una caja negra" que ha conservado restos biológicos durante 2.700 años.
Los restos hallados en la tierra arcillosa prensada con la que se construyó este altar de 90 centímetros de largo por 60 de ancho y 45 de altura y casi media tonelada de peso ha revelado que los rituales fenicios efectuados por los tartesios incluían la incineración de vísceras de caprinos, empleando maderas de encinas, alcornoques, chaparros, olivos y jaras.
Del interior del altar se han extraído igualmente diversas muestras de polen y de cristales de oxalato, que producen algunas especies vegetales sometidas a estrés, restos de pino y encina y piedras que habían estado en el interior del intestino de una cabra.




0 comments:

Publicar un comentario