Premio ODS a Museo en Pijama

Entrada destacada

Premio a la Excelencia 2022

27 de octubre de 2023. Entrega del Premio a la Excelencia 2022 de la Fundación AON España y la FEAM. Este premio fue otorgado a nuestra asoc...


Noticias


lunes, 17 de junio de 2019

Libro de Antonio Mora

Nuestro socio y amigo D. Antonio Mora es el autor de esta novela.

Las Novelas Portuguesas, Grupo Editorial Insólitas, LACRE.
Un compendio de cinco novelas, y todas ellas con personajes comunes y referencias a escritores portugueses reales. Eso es lo que encontrarás en Las novelas portuguesas, de Antonio Mora, novela por la que se pasean Saramago o Pessoa mientras sientes el pulso de Lisboa o Évora en sus páginas. Una novela llena, en suma, de curiosidades que nos desvela el propio autor.

Antonio Mora tenía claro el motivo por el que escribir Las novelas portuguesas: «Entretener y dar que pensar, sobre todo en las coincidencias de situaciones y personas que nos hacen intuir otras dimensiones de nuestra vida. Pueden existir visiones diferentes, pero más en el campo de las intuiciones que en de las estadísticas y las certezas».

Coincidencias, expone. Para empezar, el de su nombre y el de un heterónimo de Fernando Pessoa; y «también por el descubrimiento de la obra de Frei António das Chagas, de su carácter vehemente, y otras similitudes entre el clero», apostilla Mora.

Una obra que tiene su origen en la obra de Pessoa y en la Frei António, un poeta del siglo XVII no traducido más que en referencias y pequeñas partes, cuya característica en lo literario es la doble época de poeta profano y de poeta religioso. «Su estilo es gongorino, pero su vida, de violencia y arrepentimiento, es muy interesante. Algún día habrá que escribir una biografía de semejante trueno», sostiene. Y para que esta obra naciera y, lo más importante, saliera adelante, el autor quiere poner en valor la cantidad de ocasiones que ha estado en Portugal, «principalmente en Lisboa y Évora, donde he encontrado documentación importante», asegura.

Antonio Mora es, ante todo, lector, pero un lector con la necesidad de escribir y que escribe todos los días «al menos dos horas, y a ser posible en silencio y mirando a la pared», confiesa, para proseguir: «Con música y un paisaje, me pierdo en la contemplación. Eso puede ser bueno, si acaso, para la lírica. Cuando termino una novela, la guardo entera y la retomo pasados unos meses. Podría estar haciendo correcciones, años y años. La entrego a la editora por no corregir más. Mi papelera es insaciable, no tiene fondo».

https://www.edicioneslacre.com/mas-curiosidades-novelas-portuguesas/

0 comments:

Publicar un comentario