Posted by : AMAS jueves, 1 de diciembre de 2011



El próximo sábado, 17 de diciembre de 2011, visitaremos Morón de la Frontera. 
Ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, en la zona de tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de las Sierras Sub-Béticas. Ocupa una superficie de 432 Km. regada por el río Guadaira.
Del período prehistórico han aparecido múltiples restos, dispersos por una gran variedad de asentamientos. Así, en el conocido como de “Santisteban”, se han hallado muestras de cerámica, platos, cazuelas, ollas lobulares, piezas de decoración, puntas de flecha y dientes de hoz. Todo ello perteneciente a la etapa inicial del Calcolítico.

 En la zona de Peñagua Alta, se descubrió un taller de sílex y restos de tallas, entre otros elementos. Además, en las zonas de “La California”, Cerro Valencia y “Casa del Muerto”, entre otras, también han aparecido vestigios prehistóricos.

Del mismo modo, las manifestaciones funerarias en grupo también son numerosas y están dispersas por los cortijos de “Armijo”, “Las Encarnaciones”, “La Morona” y las “Gordillas”. Además, se han hallado numerosos dólmenes aislados como el de “El Acebuche”, el dolmen de la Párraga, el de “El Hoyo del Gigante” y “Cardachapines”.

En época celtíbera se fundó la ciudad con el nombre de Arunci.
Los orígenes de Morón como entidad de población civilizada se remontan a los fenicios. También se tiene constancia de las épocas romana y visigoda por los restos encontrados en el centro de la ciudad y sus alrededores. De esta etapa, se han hallado sarcófagos y ladrillos decorados.
Durante la dominación musulmana, se produjo un incremento de los habitantes, hasta tal punto que la ciudad se desarrolló a extramuros de la fortaleza construyéndose murallas con tres puertas, la de Sevilla al oeste, la de San Micas al norte y la de Olvera al sur, En el siglo XI llega a ser una de las capitales de los reinos de taifas.

 En cuanto a su nombre ya Estrabón  le llamaba Mourol,  luego se le  añadirá el AL,  por lo que pasó  a llamarse Al-Mourol, y con el uso cambió a  Morón.
 En 1249, la villa fue conquistada por Fernando III para el reino de Castilla, siendo entregada al concejo de Sevilla. En 1285 Sancho IV la cede a la real  Orden militar de Alcántara.

La villa de Morón de la Frontera obtendría el titulo de Ciudad en 1894.


Itinerario:

10 horas .: Se llega desde Sevilla  por la  A-92 , A-360 salida Morón de la Frontera , se sigue por la Avenida de la Hispanidad , se continua por el paseo de la Alameda , hasta el parque donde se aparca  (nº 22)  estará esperando la guía, quien nos trasladará hasta  La Cal de Morón.
Para llegar se coge salida a Montellano  A-361 (5 km)

La entrada al museo vale 3 euros. (Con guía)

 12 horas   Convento de Santa Clara (con guía)

13  horas Iglesia de San Miguel (nº 2) la entrada vale 1 euro  (con guía)

14 ó  14.30  Almuerzo se hará por libre

Visita al Castillo  sin guía después del almuerzo. (nº 1)

Se ruega confirmación. Fecha límite para confirmar: juves 15 de diciembre.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Síguenos en Facebook

Últimas fotos

Noticias más vistas

Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla. Con la tecnología de Blogger.

"El Museo en Pijama"

"El Museo en Pijama"
Actividad patrocinada por Fundación "la Caixa"

Boletín nº 7